viernes, 22 de febrero de 2013

Crear un Perfil

En la misma línea de ideas de la entrada anterior, hoy os comentare algunas ideas para crear un perfil profesional que sirva no solo para portales como LinkedIn o Infojobs, si no también para ayudarnos a definir qué tipo de empleo buscamos y especializar nuestro CV.

Un perfil profesional podríamos decir que es un conjunto de capacidades y destrezas con las que contamos para desempeñarnos en un trabajo, podría también agregar que es una breve descripción de ti mismo a nivel profesional en la que puedes incluir ciertas fortalezas personales que te ayudan a desenvolverte mejor en el plano laboral. Sabiendo lo que es, vamos allá, tenemos que crearnos uno, pero, Por dónde empezar? En primer lugar debemos definir nuestro objetivo en el momento en que  hacemos el perfil, esto es, porque teniendo un objetivo definido podemos direccionar la información que plasmemos hacia la consecución del mismo. 

Ya sabemos lo que queremos hacer? si es cierto que por una cosa y u otra hemos adquirido una experiencia que puede ser muy amplia y de ella debemos tomar lo que nos sirva para enfocar el perfil. Mi recomendación seria evaluar de lo que hemos hecho qué es lo que más nos ha gustado o nos ha hecho sentir satisfechos, porque si nos hemos sentido bien a nivel profesional con ciertas funciones, puede significar que tenemos facilidad para hacerlo y se puede convertir en una fortaleza que explotar.

Nuestra formación es uno de los puntos fundamentales, debemos poner en que área profesional estamos formados, no el detalle de todo nuestra formación académica, ya que el perfil debe ser muy breve y conciso, debe decir en dos párrafos la formación, habilidades y funciones en las que tenemos más experiencia.

Habilidades, capacidades, competencias, etc. son en mi opinión los protagonistas del perfil, podemos usar palabras que por sí solas describan lo que sabemos hacer de una manera muy enfática, podemos usar palabras y frases como: Organización y gestión, implantación de proyectos, Costumer Servicie, inglés, Project Support; y si queremos incluir algún rasgo importante de nuestra personalidad, podemos usar por ejemplo: aptitudes de organización, capacidad de trabajo en equipo, manejo de entornos difíciles, trabajo bajo presión, entre otros.

Una sugerencia más, seria variar el perfil según el cargo al que aplicamos, esto no quiere decir mentir en nuestro perfil, sería más enfocarnos en las habilidades profesionales y las funciones en que tenemos experiencia más acordes con el puesto al que estamos optando.

Por último, el perfil profesional, lo podemos usar para promocionarnos en redes sociales y profesionales, además lo podemos usar como introducción al resumen curricular, razones por las cuales podemos pensar en el como una pequeña herramienta de marketing que nos hace publicidad ante un reclutador, nos sirve para captar la atención y para dar una idea de quienes somos en el mundo del trabajo y lo que podemos ofrecer.



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